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martes, 22 de abril de 2014

Comentarios de USA TODAY y ABC sobre "Xscape" / Comments on USA TODAY and ABC "Xscape"



Comentario de USA TODAY:

Es fácil, y probablemente saludable, acercarse a cualquier versión actualizada de la música de Michael Jackson con un poco de escepticismo. Casi cinco años después de su muerte, el Rey del Pop sigue siendo una influencia un tanto indeleble en artistas contemporáneos y una fuente de la fascinación lasciva que siempre es tan comercial, sino tan memorable, como una gran melodía.

Por suerte, el álbum póstumo Xscape, (en venta a partir del 13 de mayo) ofrece algunos recordatorios de por qué Jackson entró en nuestra conciencia colectiva, para empezar. Las ocho pistas aquí presentes, fueron extraídas de la bóveda de la superestrella, originalmente concebidas entre 1983 y 1999, después del pico creativo temprano de Jackson como artista (con su primer álbum en solitario en 1979 "Off the Wall" y luego "Thriller" en 1982).

Sin embargo, el productor ejecutivo L.A. Reid y el productor líder Timbaland -con el apoyo y los consejos de otros creadores de éxitos notables como Stargate, J-Roc y Rodney Jerkins- garantizan que se representan las fortalezas duraderas de Jackson como cantante, las capas de texturas electrónicas modernas, y voces temblorosas claramente furtivas son las estructuras generales de las melodías.

Love Never Felt So Good - Escrito e inicialmente producido por Jackson y Paul Anka, y co-producido aquí por John McClain y Giorgio Tuinfort, tiene complementos y cosquilleos de la vieja escuela, con cálidos matices y cuerdas que saltan, que hacen recordar el melódico ritmo de la obra de Jackson con Quincy Jones.
Loving You - Hecho a mano por Jackson durante las sesiones de Bad en 1987 y revisado aquí por Timbaland, es igualmente alegre y nostálgica, con un tintineo de acordes de piano y un cosquilleo de un set de percusión que va contra la síncopa. Marca registrada de éste artista.
Otros temas son más afilados y más agresivos, tanto musicalmente como en sus letras. Para Jackson, el amor y la ansiedad a menudo estaban inexplicablemente entrelazados; Do You Know Where Your Children Are (también de la época Bad) documenta la pesadilla de un padre con un groove de golpes, mientras que la fría Chicago-escrita por Cory Rooney, encuentra a su narrador vejado por una mujer artera.

En Slave to the Rhythm (una intrigante creación de 1989 entre Reid y Babyface traída a la actualidad por Timbaland y Jerome Harmon) se cuenta la historia de una chica que sufre y trata de romper las cadenas que la atan a hogar y el trabajo. Es juguetón en un primer momento, abriendo con aullidos y el "efecto hipo" marca registrada de Jackson, pero no hay empatía claro en su retrato de una persona atrapada desesperado por encontrar "el ritmo de su propia cuenta." Parece especialmente conmovedor aquí que para esta estrella, escapar, como Xscape, sólo llegó a título póstumo.


Comentario de ABC:
 
ABC acudió, bajo la promesa de no publicar nada hasta que el sello discográfico, Sony Music, levantara el embargo a la información. El secretismo llega a tal extremo que, aún hoy, cuando por fin se puede dar noticia de la escucha, ni siquiera podemos contar con los títulos de las canciones, excepto de la que da nombre al álbum. Así que nos tenemos que fiar de algunas filtraciones que han aparecido en internet.
Se trata del segundo álbum póstumo de temas inéditos de Michael Jackson, ya que grababa melodías, ideas, letras... a medida que se le ocurrían. Los herederos han firmado un contrato para dar a la compañía acceso ilimitado a todas sus grabaciones y nutrir de esta forma varios lanzamientos más. En esta ocasión, de dar forma a estos esbozos se ha encargado, principalmente, el productor Timbaland, actualizando el sonido clásico del astro norteamericano, y ofreciendo, por cierto, un acabado bastante más lucido que el ofrecido en el anterior lanzamiento, «Michael» (2010), en el que se notaba la premura por rentabilizar el fallecimiento de la estrella.
También han colaborado en el resultado final Rodney Jerkins, Stargate, Jerome «Jroc» Harmon y John McClain, y, en general, se puede hablar de una producción muy moderna para una voz que resulta atemporal. Michael Jackson, sin duda, deja claro que tenía muy buenas ideas, y un prodigioso sentido del ritmo y de su estilo, mezcla de funk y pop. El revestimiento de las canciones a veces es acertado y fresco y otras, sobrecargado en exceso. 

1. «Love Never Felt So Good». Se trata de un medio tiempo, con violines y una base rítmica muy destacada. Recuerda al estilo de Barry White. Es decir, meloso pero con ritmo. Al igual que en otras canciones, se abusa un poco de los efectos de producción. 

2. «Chicago». Otro medio tiempo en el que Michael Jackson dobla voces. Vuelve a sonar con fuerza la base rítmica, que suena un poco desconcertante. Hay momentos dulces que se combinan con momentos furiosos.

3. «Lovin' You». Continúa la sección rítmica en excesivo primer plano. Lo mejor, la propia aportación del Michael Jackson, con su voz en plenas facultades, con una intuición innata para el ritmo y la melodía. Una gran canción atemporal ha quedado sellada como muy contemporánea.

4. «A Place with No Name». El primer gran momento del disco. Las anteriores canciones provocaron el aplauso de los presentes en la audición, pero al finalizar esta se oyeron más sinceros y contundentes. La voz está muy bien acompañada. Nos encontramos con su faceta más pop, con un estribillo que se pega a la primera y que anima al baile.

5. «Slave to the Rhythm». Tiene un comienzo electrónico. Aquí damos paso a la faceta funk, con los clásicos cambios de ritmo, acelerones nerviosos y parones que él dominaba con chulería. Tras la canción anterior, sin embargo, suena un poco de paso, aunque resulta bailable. El ritmo viene marcado por sintetizadores, lo que quizás es lo más «curioso» de la canción. 

6. «Do You Know Where Your Children Are». Extraños efectos robóticos mezclados con los típicos gritos agudos del cantante. También parece demasiado adornada, pero el tema va ganando a medida que pasan los segundos. El más «oscuro» del disco, sin concesiones al sentimentalismo. 

7. «Blue Gangsta». La más extraña. La voz de Michael parece ir tanteando diversos caminos. Parece incluso que nos hablara desde el más allá. 

8. «Xscape». El single, aunque todavía no se ha hecho público. Posee el sello clásico de su autor, quizás la que más. Incluso, al escucharla, a uno le viene enseguida la imagen de Michael Jackson bailándola. Por desgracia, es algo que podemos imaginar, pero que ya nunca veremos. Un gran tema.
 
Fuentes :mjhideout
             usatoday
             abc

              

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