King!

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miércoles, 7 de mayo de 2014

Revista Billboard: Artículo especial sobre cómo se produjo el álbum "Xscape" de MJ (2 PARTE) / Billboard Magazine: Special article on how produced the album "Xscape" MJ (PART 2)


L. A. Reid y un elenco de productores estrellas re-imaginan las pistas archivadas por el Rey del Pop.

El proceso comenzó con la finca (estate) de Jackson, pasando por los archivos de grabación, guardados en los almacenes y las múltiples pertenencias de Jackson — todo, desde su vestuario, joyas y autos a sus notas y escritos — en el sur de California.
'Hemos informatizado la mayor parte de ello,' dice Branca de las grabaciones. 'Nosotros hemos indexado y lo hemos registrado así tenemos el fácil acceso a todas las cosas.'
No hay escasez de material. En su mejor momento, Jackson trabajó sin descanso. Él tendría que utilizar múltiples estudios, para que pudiera pasar de una canción a otra, a veces durante 16 a 18 horas de un tirón.
Cantaba en lugar de interpretar, pero podía cantar los acordes y arreglos para su equipo, y les trajo las demos de las orquestaciones de voz (con ritmos beatboxing) construido en su estudio casero.
"Él tenía un registro completo en la cabeza y trataba de hacer que la gente se lo entregue a él ", le dijo el compositor y productor-ingeniero Bill Bottrell a Joseph Vogel, autor de Man in the Music, ( Y las notas de Xscape" ). "Su trabajo era extraer de los músicos y productores e ingenieros lo que él escuchaba cuando despertaba por la mañana."

Jackson sobre-grababa en exceso para cada proyecto, trabajando en canciones durante años y a veces volvía a ellos para discos posteriores — "Want To Be Startin' Somethin '" se inició durante las sesiones de " Off The Wall " pero terminaron en "Thriller". Se presionó a sí mismo y a los que le rodeaban. Cuando él estaba colaborando con Jerkins en "Xscape," que se grabó entre 1999 y 2001, envió al productor a depósitos de chatarra con un grabador DAT para encontrar nuevos sonidos de percusión.
Yo comenzaría a golpear las cosas y era como : Wow, eso podría caber en una canción. Eso podría ir con la patada ". Después de un tiempo, los sonidos comenzaron a cobrar vida, y fueron todos aquellos momentos de él, constantemente en el desafío por lo siguiente. Él era así en la tentativa de entender como crear sonidos.

'' Dónde está el sonido que va a hacerte escucharlo una y otra vez?' ' él le preguntaría a Jerkins. 'Debemos ser pioneros y crear ese siguiente sonido'.

De todo este material, Reid y el veterano hombre de Sony John Doelp tuvieron un objetivo claro.
Querían encontrar canciones, dice Reid, que 'Michael cantó de principio a fin en múltiples ocasiones, varias pistas, porque ése era el único indicio que he podido encontrar que hablaba del amor de Michael, para las canciones".
Reid sabía bien esto - cuando él y Edmunds grabó el original "Slave to the Rhythm" con Jackson en Los Angeles en 1989, durante las sesiones de Dangerous, Jackson grabó las vocales 24 veces.
"Y no fue una vez y corregir la mala nota", dice Reid. "No, él cantó la canción de principio a fin 24 veces sin ir al baño, y sin tomar agua, sin una 'Dame un momento.' Él cantaba la canción y decía, "OK, dame otra pista, puedo hacerlo mejor ", y él lo haría de nuevo. 'Puedo clavar esto. Dame otra pista, "y lo haría de nuevo. Cada vez se está poniendo mejor y mejor, pero para el momento en que tienes que realizar un seguimiento de 13, 14 nos perdimos, porque todo empezó a sonar igual. En ese punto él lo había perfeccionado, pero él seguía adelante. "

Al entrar en las bóvedas, Branca y Karen Langford - quién sabe lo que hay en los archivos, tan bien como cualquier persona - selecciona 24 posibilidades que cumplían las especificaciones Reid y Doelp. A su vez, rellos redujeron el campo a 20, los que fueron editados hasta aproximadamente 14.
Ocho estarán en 'Xscape,' aunque se prepararon varios más (una edición de lujo contará también con las pistas originales). Las opciones no son exactamente las sorpresas, aunque las omisiones quizás.

Las pistas que Jackson hizo con Freddie Mercury de Queen en 1983 no están en "Xscape", aunque ambos Brian May y Roger Taylor de Queen hablaron acerca de cómo fué el trabajo de ellos el año pasado. Y aunque una versión de "Slave to the Rhythm" con Justin Bieber se filtró en agosto pasado (con el apoyo de una serie de tweets de Bieber), no lo oirás en "Xscape".

Los fans hardcore Jackson reconocerán casi todas estas pistas. La mayoría de ellas estaban en alguna forma de terminación, y se han filtrado a través de los años, en parte o en su totalidad. Algunas de las fugas todavía se pueden escuchar en línea. Eso no significa, sin embargo que, los productores de "Xscape" las habían escuchado. Timbaland y Eriksen Stargates ambos comenzaron escuchando el material de origen que Reid les presentó, y ambos decidieron rápidamente renunciar a las pistas instrumentales y trabajar con la voz única de Jackson y algunos ruidos callejeros captados por el micrófono.

"Se puede oír su pie en la cabina cuando está cantando, y chasqueando los dedos", dice Jerkins. "Todo estaba crudo, era real, es real. Él está en la cabina y se siente lo que está haciendo".

"Como productor, hace nuestro trabajo fácil," dice Hermansen. "Todo lo que está en la pista vocal, te hace querer levantarte y bailar."

Para Eriksen y Hermansen, el proyecto les llevó de vuelta a sus primeros días, remezclando a finales de los 90, éxitos de R & B - Mary J. Blige, Mariah Carey, Brandy - para el mercado europeo, en capas en las nuevas pistas instrumentales detrás de unas voces a capella. Pero lo que fue un placer para ellos era más complicado para Timbaland.

"Hubo momentos en los me quebré", dice. "Ha sido muy difícil de hacer. Yo soy como, 'Estoy haciendo Michael Jackson, pero no puedo hablar con él. Entonces, ¿cómo lo canalizo?
"Cuando él y J-Roc estaban en la reelaboración de " Loving You " en el estudio- una canción escrita y producida por Jackson en su estudio casero en Encino, California, casa en la que vivió antes de Neverland - la primera versión que se le ocurrió fue terrible. "Yo estaba como, 'No creo que a Mike le gustaría esto. Tenemos que volver atrás. Tenemos que simplificar,'", dice.
Mientras lo hacían - en busca de un sonido rico, él dijo "parece "Boyz II Men meets today" - él oyó la voz de Jackson diciendo: "Eso es todo, Tim".

"Yo miré a mi alrededor, y nadie en la sala," dice. "Nunca he compartido esta historia, incluso con mi co-productor, Jerome.
Él como: -'¿Estás bien?"
Yo estoy como: - 'No, estoy bien, hombre. Yo sólo ...
Y yo estoy sentado y estoy como: -' Oye, acabo de escuchar algo. Sé que no es una locura. Yo sé lo que he oído.
"Así que es como si su espíritu resuena a través de mí para darme el OK ".

El enfoque en una voz a cappella de Jackson se convierten en un principio, guía para "Xscape." Las nuevas versiones lo pusieron al frente y al centro ("es más fuerte," dice Reid).
"En realidad sacamos bastantes cosas sólo para dejar a Michael respirar,' dice Hermansen. "Michael está cantando y Él suena genial - sólo déjale que respire y déjale hacer suyo ".

Para Reid, este proyecto es personal en varios niveles. Nacido en 1956, dos años antes que Jackson, ha crecido con la música de Michael Jackson, primero viendo a Los Jackson 5 en el Estado de Ohio.
"Yo soy un niño, y Michael es un chico, y yo estaba impresionado por él", dice. "Cuando el pequeño Michael Jackson abrió su boca, y su voz se elevó en un concierto a través de la tierra".
Reid recuerda su primer encuentro con Jackson, en un evento de BMI en Los Ángeles. "Me tomé una foto con él", dice. 'Tenía una cabellera entera muy mojada y llena de Jheri curl " No mucho tiempo después Reid y Edmunds volaron a Neverland para hablar de trabajar juntos. Llegaron en helicóptero, firmaron una no divulgación ('porque así era cuando visitabas a Michael') y esperaron en una biblioteca de Jackson.

"Estamos allí por quizás cinco minutos, pero estoy pensando que yo sentí más de 20 - expectación, nerviosismo, manteniendo mis ojos en la puerta, esperando ver a Michael entrar, la llegada de Michael.
Él nunca llega a través de esa puerta. Él viene de una puerta secreta - movimiento de libros - y entra Michael. 'Los tres comenzaron a hablar de música, de lo que amaban en ese momento. Jackson mencionó "The Knowledge,", una canción en el álbum Rhythm Nation 1814 de su hermana Janet , producido por Jimmy Jam y Terry Lewis. Reid comenzó a preocuparse. "Cada canción que él nombró fue escrita y producida por Jimmy Jam y Terry Lewis. Así que estoy mirando a Kenny como, 'Creo que Michael cuenta con los tipos equivocados. Creo que él quería a Jimmy Jam y Terry"
Pero muy pronto Jackson estaba nombrando canciones de Edmunds "Tender Lover", que entonces dominaba las listas del R & B y del Pop. El día terminó con la proyección en la sala de cine de Jackson ("hubo un ayudante allí en uniforme completo con un gorrito, como si estuviéramos en la década de 1940"), donde vieron un video de 1983 de Jackson y Prince en el escenario con James Brown, seguida de la proyección de la película de Prince de 1986, Under the Cherry Moon.

Cuando ellos comenzaron a trabajar juntos, Jackson escogió una demo, solo batería y el bajo, y me dijo: 'Ésa es una. Termínala." Pero la pista, "Slave to the Rhythm", no fue realmente terminada hasta "Xscape".
A medida que avanzaba en la clasificación, Reid se mantuvo en contacto con Jackson, y habló de la firma de él en Island Def Jam. "Me llamó el Sr. presidente", dice Reid. "Fue la cosa más dulce del mundo." Los dos se reunieron en el Hotel Dorchester en Londres.
"Me dijo: 'No quiero otro éxito, yo no quiero simplemente hacer otro disco. Quiero hacer algo grandioso. Si no puede ser grande, si no puede ser innovador, si no puede ser masivo, si usted no está tan comprometido como yo, entonces no deberíamos hacerlo. Pero si usted se compromete conmigo, prometo que me comprometo contigo. "No pudo ser. Jackson firmó un contrato efímero con el jeque Abdulla bin Hamad Al Khalifa, el príncipe de Bahrein.

"Michael y yo nos separamos sabiendo que lo que queríamos era trabajar juntos", dijo Reid. "Xscape" cumple con ese propósito.
Es tan centrado y coherente como cualquier álbum póstumo podría ser, expresando las libertades creativas que Jackson buscaba en su música. Construido desde cero alrededor de la voz y el legado de Jackson.
Y lo consigue simplemente con el sonido como la música de Michael Jackson, llena de alegría y de desesperación, a menudo sin distinción entre los dos, Y transporta el espíritu del fallecido genio pop del pasado hacia el futuro, el lugar en que Jackson siempre quiso, que viviera su música.

Fuente:http://mjhideout.com  
            billboard.com

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