King!

King!

domingo, 7 de septiembre de 2014

Jimmy Jam: Como llego "Scream" hasta MJ / Jimmy Jam: As "Scream" came to MJ





Recuerdo cuando iba a la escuela en cuarto grado, siempre llevábamos nuestros singles a clase, y durante los recreos, el profesor nos dejaba ponerlos. Había un chico que siempre se presentaba con álbums y un día llevó el de Diana Ross Presenta a Los Jackson Five.



Era sorprendente. Recuerdo mirar fijamente la portada y después mirar detrás donde estaban puestas las edades de todos los hermanos. Vi la edad que tenía Michael y pensé, “Espera un minuto. Este chico tiene mi edad!” Esto cambió totalmente mi actitud hacia la música. Hasta ese momento pensaba que era algo que hacía la gente mayor; que era algo a lo que aspirar cuando creciera, mejor que algo que podía hacer en ese momento. Escuchar y ver a Michael a esa edad me hizo sentir como que podía intentar hacer música yo mismo. Fue un momento muy influyente para mí.

Trabajar con él años después me ofreció una completa nueva pasión por la composición musical. Scream, (el tema), se hizo porque Michael quería hacer un dúo con su hermana Janet. Cuando Terry Lewis; mi co-productor, y yo fuimos al estudio (Flyte Tyme Estudios, en Minneapolis) para presentar algunas demos, pedimos a Janet que se uniera a nosotros para conseguir un poco de inspiración. Después de un par de días terminamos con unas ocho ideas diferentes. Curiosamente, Janet sabía que a Michael le encantaría la demo que acabaría siendo “Scream”.

Le dije, “¿Cómo lo sabes?”
 
“Conozco a mi hermano.”

Le pregunté cual le gustaba a ella y dijo, “Me gusta este otro. Me gusta realmente lo que hace sentir. Pero sé que a él le va a gustar “Scream”, es más agresiva. De hecho, espero que no le guste la más suave, entonces la pondré en mi álbum.” Ese tema después se convirtió en “Runaway”, un gran éxito para ella.
Así que nos fuimos a Nueva York, a la Hit Factory, en donde tenían los más grandes altavoces que se podían encontrar. Bueno, Michael había llevado unos incluso mayores! Les pusieron un mando de volumen que era enorme, unos 12 centímetros de diámetro. Él lo subió al máximo. A pesar del enorme sonido, él estuvo hablando todo el tiempo con su dulce voz. “OK, vamos a escuchar lo que has traído. Lo siento, me gusta que suene muy alto. Espero que no te moleste.”
Él puso nuestros temas, que habíamos reducido de ocho a seis. “Scream” era el quinto. Él escuchaba cada tema durante un par de minutos. “Me gusta este… Este es realmente bueno”, decía. Entonces al final, nos dijo: “Todos estos realmente funcionan. Hiciste un gran trabajo. ¿Podemos volver al tema cinco?”
Puso “Scream” de nuevo. “Creo que este, creo que escucho algo distinto en este”, dijo, “Vamos con este.”
Janet me miró y empezó a reírse, “Te lo dije, este era el que iba a coger,” dijo ella.
Al día siguiente nos encontramos en su apartamento en la Trump Tower. Cuando puso el tema todavía no tenía la letra, pero simplemente empezó a cantar la melodía, lo que sería la melodía para “Scream”. Janet dijo, “Bueno, es demasiado bajo para que pueda cantarlo”. Así que le dije, “Janet, lo subiremos aquí”, y tarareé su parte. Ambos dijeron “Genial” y, literalmente, una hora después, Michael tenía la canción. Tenía la letra y tenía el puente. Era asombroso.

El proceso de escribir fue así en todas las canciones que hicimos juntos. En “Tabloid Junkie” (Prensa Basura) y en “History”, él fue muy rápido, muy intenso. Todo lo escribió como un torbellino. Simplemente llegó hasta él. Fue estimulante.
Cuando escribió “Scream”, lo hizo realmente rápido. Pero después le llevó tres días aceptar que era realmente buena. Nos sentábamos y volvíamos al tema línea por línea, melodía por melodía. En cada parte preguntaba, “¿Estamos de acuerdo en que esto es realmente bueno?”
Estábamos de acuerdo, pero entonces él decía, “Ahora tenemos que desafiarnos a nosotros mismos e intentar alcanzar algo incluso mejor.”
Él era muy meticuloso tratando de asegurarse de que todo era tan bueno como podía llegar a ser. Así fue por tres días seguidos durante los cuales él cambió dos palabras. Pero su instinto era acertado. Realmente marcó una enorme diferencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario