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jueves, 30 de octubre de 2014

Entrevista a Albert Watson el fotógrafo de la sesión de Invincible / Interview with photographer Albert Watson's session Invincible


Albert Watson es el fotógrafo que hizo la famosa fotografía de los espejos a Michael Jackson para el álbum Invincible. Aquí una entrevista en la que habla de la sesión.


¿Cómo iban a hacer en principio la sesión de fotos?

En principio iba a fotografiarle en Tokio para Blood on the Dance Floor pero cuando llegué y preparamos todo en el estudio, Michael estaba enfermo con un resfriado y no pudo hacer la sesión de modo que volví y acabaron usando una ilustración.
Un poco tiempo después me llamó para decirme cuanto sentía no haber podido hacer las fotos en Tokio pero que le gustaría que hiciera la siguiente portada y nos citamos dos semanas más tarde en el hotel Four Seasons de Nueva York. Nos vimos allí y bebimos algo juntos. Cuando digo beber algo me refiero a agua, nada de alcohol.
Fue muy, muy amable. Encantador. Siempre me acuerdo del fuerte apretón de manos que daba, muy decidido. Estaba muy seguro sobre la sesión de fotos pero también quería darme libertad. Dijo: “Tu eres el artista así que tienes completa libertad”. Yo le dije: “Tengo esta idea con espejos y creo que estará bien… Te pondré una pista de baile y una barra en el centro de la misma, casi como una barra de stripper, para que puedas usarla”, y dijo que sonaba genial.
Entonces hice un retrato suyo y bailó durante 20 minutos, lo que es mucho tiempo en realidad. Le fotografié bailando y fue muy profesional. No quiso ni peluquero ni maquillador en el plató. Escogió un traje y preguntó si me gustaba. Estuvo realmente bien.

¿Escogió él mismo su traje?

Sí y no. De entre 3 o 4 trajes me dijo que eligiera uno y así fue.

¿Cuál fue el propósito de los espejos, intentó usted recrear la foto que hizo a Jack Nicholson (en 1998)?

Él había visto el reportaje y le gustó y yo le sugerí hacer un largometraje de imágenes con el espejo fragmentándolo en partes, haciendo el reportaje más artístico, lo que le encantó. Dijo que cuanto más artístico mejor.


¿Cómo fue Michael el día de la sesión?

Fue muy amable. Llegó a las 10:15 de la mañana y condujo su coche hasta mi estudio. Cerramos la puerta tras él, se preparó durante una hora con su maquilladora y peluquero y después discutimos las ropas. Primero hice el retrato y después las fotos bailando. Fue fantástico. Era super profesional, super amable, super simpático y muy educado con todo el mundo. Les dio las gracias a todos al terminar. Fue una absoluta delicia. Al día siguiente volvió y repetimos un segundo retrato. Él quería probar otra idea y por eso hicimos otro retrato al segundo día.

¿Cuál uso para la portada?

Usó el del segundo día para la portada y había otro que se hizo el primer día.


¿Veremos alguna vez esos retratos?

Posiblemente en el futuro los usemos para algo. Técnicamente pertenecen al State. En realidad pertenecen a $ony. Pero nos pusimos de acuerdo en el contrato en que tendríamos el control artístico sobre las fotografías para usarlas en libros y exposiciones.

¿Entonces está planeando hacer un libro o una exposición con las fotografías?

No. Siempre formarán parte, por ejemplo, de una exposición retrospectiva cuando la haga.

¿Cuántas fotos hizo para la sesión?

Creo que serían unas 200 fotos bailando y para el retrato fueron muchas menos, unas 20.

¿Pudo elegir las fotos para el álbum o fueron Michael o $ony quienes eligieron?

Fue una combinación de ambas cosas. Siguieron mis recomendaciones.

¿Tiene alguna foto favorita de la sesión?

No. Toda la experiencia en conjunto fue realmente buena. Él es tan profesional. A Michael le gustaba trabajar. Si la gente fuera tan profesional y tan organizada apreciarían eso.

¿Hubiera elegido esta fotografía para la portada?

Fue su elección y creo que desde el principio tuvo la idea de un retrato con diferentes colores y tonos para la portada del álbum y fotos en el interior. Esta era la idea básica del reportaje.




Algo más sobre la sesión con espejos: "Elegimos múltiples espejos para capturar la energía de Michael y la variedad de sus pasos de baile. Tan pronto como vi la hoja de contactos, supe que la forma de presentar la imagen era con las múltiples imágenes superpuestas unas a otras, porque así se capturaba mejor su energía. La imagen completa es realmente una representación de la hoja original de contactos. Sólo había ocho espejos, pero crearon cientos de imágenes de Michael Jackson, o al menos de parte de él, cuando las ensamblamos de esta forma".






2 comentarios:

  1. FIU FIU :-> Q GUAPO SALIÓ MIKE EN ESTAS FOTOS !!!!! :-* M ENKANTARON MUCHÍSIMO AMIGITA ^^ OJALA Y SI SE HAGA UN LIBRO O UNA EXPOSICIONE SERIA GENIAL NO?? :) A P.D YA T RESPONDI EN EL CORREO!!! TKMMM♥ ATTE DIANA...

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  2. Si demasiado guapo y sexy ;)
    Estamos con ansias de que todo ese material inédito de Michael sea publicado poco a poco pero conociendo al State y a $ony es casi imposible que eso suceda aunque no hay que perder las esperanzas. Si ya lo leí, espero que disfrutes de los libros y la foto esta super hermosa. Bye amiga

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