King!

King!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Entrevista a Mark Ryden el creador de la portada de “Dangerous” / Interview with Mark Ryden the creator of the cover of "Dangerous"



23 años se han cumplido -26 de noviembre de 1991- y “Dangerous”. Hoy les traigo una entrevista al creador de la portada “Dangerous” Mark Ryden realizada por  MJ Fan Club en 2001.



¿Cómo fue el proceso para que fueras elegido como creador de la portada del disco 'Dangerous'? ¿Conocías a Michael antes de este trabajo?

 Había trabajado antes con la Directora de Arte en Sony Music (Nancy Donald) en muchos otros proyectos y cuando le encargaron el proyecto de Michael Jackson pensó en mí. Le enseñaron a Michael una carpeta con mis trabajos y le gustaron mucho. Entonces yo me reuní con él en su estudio donde pude escuchar un poco de su nueva música y hablamos de la idea. Desde entonces tuve como una semana para crear algunas ideas. Hice 5 dibujos a lápiz muy elaborados y se los enseñaron a Michael. Sólo uno se quedó elegido por todo el mundo incluido Michael y este es el que pinté.

¿Entonces hubo 5 pre-portadas para Dangerous? ¿Puede decirnos cómo eran las otras?

 Todas ellas tenían el mismo estilo en general que la que hice. Un concepto era más como un poster de circo con un esqueleto saltando en la tripa de un payaso. Otro boceto estaba más enfocado en la chica que está de pie en la mano que sostiene una calavera que aparece en la versión final. Una idea era similar a la elección final excepto que toda la escena estaba de día al aire libre y los ojos de Michael flotaban entre las nubes sobre Bubbles que estaba de pie sobre una pila de animales.

¿Podrías considerarte fan de Michael Jackson fan? ¿Te gusta su música?

 Sí, me gusta su música. El disco que más me gusta es "Bad". Me gustan mucho las mismas cosas que a Michael. El video de "Leave me Alone" me dejó alucinado la primera vez que lo vi. Me inspiró mucho.

¿De qué forma te inspiró? ¿Fue el mensaje que daba el video de un Michael agobiado por la prensa o fue la imagen del video?

 Fue por la imagen. El diseño y los objetos eran geniales.

Hay muchas similitudes entre el video de "Leave Me Alone" y la portada de Dangerous. ¿Te influenció este video en tu trabajo en la portada de Dangerous?

 Definitivamente.

¿Qué opinas de Michael Jackson, el hombre?

 Creo que es una persona muy creativa y con mucho talento. Creo que está abrumado por su perfeccionismo y tratando de sobreponerse a su propio éxito. Cuando estuvimos juntos teníamos muchos intereses similares y hablamos sobre los "freaks" de las películas y de Disney.

¿No crees que todos los artistas tengan que sobreponerse a su propio éxito, sea al nivel que sea?

 Michael sólo puede competir con sí mismo y por eso siempre tiene que echar la vista atrás hasta su último premio para lanzarse hacia el siguiente.

'Dangerous' es sin duda alguna uno de los trabajos más impresionantes en cuanto a la carátula del álbum. ¿Cuánto tiempo tardaste en completar el proyecto, desde el comienzo hasta el final?

 Fue de lejos mi trabajo más ambicioso. El original era muy grande (para mi), tres pies cuadrados. Me llevó muchos meses acabar el proyecto incluyendo bocetos y todo.

¿Dirías que este es uno de tus trabajos más ambiciosos porque era para Michael, el hombre que dices que está abrumado con el perfeccionismo y tratando de superar su propio éxito? ¿Te pasó lo mismo a ti?

 Yo también intenté sobreponerme a mi propio perfeccionismo.

Varios meses trabajando sobre una portada de disco parece mucho tiempo, mirando el dibujo no puedo imaginar hacerlo en todo ese tiempo. ¿Es una de las portadas de disco que más tiempo te han llevado?

 Jamás he pasado tanto tiempo haciendo una portada. El problema principal es que si no consigues trasladar todo al pequeño formato del CD no ha merecido la pena el esfuerzo. Yo estaba pendiente de esto al hacer la portada de MJ, pero no dejé que eso me frenara.

¿Estaba el álbum completo antes de que terminaras la portada o tú trabajabas en la portada mientras Michael seguía grabando el disco?

 Michael estaba trabajando en el disco mientras yo pintaba. Yo conseguí escuchar parte del disco antes de tiempo y me dieron muchos de los títulos de las canciones.

¿Están algunos de los títulos de los temas representados en el dibujo?

 Si lo miras bien podrás encontrarlos.

¿Si el álbum no estaba completo cuando comenzaste a trabajar, ¿tenías el nombre del álbum y si lo tenías, te inspiró el nombre para tu trabajo?

 Si, el nombre fue una de la cosa que se decidió. Esto nos proporcionó un punto de partida para el concepto.

Si el álbum estaba completo antes de que comenzaras con la portada, ¿te inspiró la música cuando trabajabas en ello?

 Si, fue parte de la inspiración.

Si tuvieras que ponerle nombre a este dibujo, ¿cómo lo llamarías?

 Hummmmmmmm. Tendría que pensar en ello. Normalmente tengo que estar mucho tiempo pensando los títulos de mis dibujos.

Desde el punto de vista del creador, ¿crees que podrías llamar a este dibujo "Dangerous"?

 Claro, así es como empecé y a lo que se ajusta.

¿Hay algo en este proyecto en particular partes hechas por ordenador o son a mano?

 No hay ordenador. Sólo buen dibujo al viejo estilo. Muchos, muchos días dibujando.

Eso es simplemente increíble. El detalle en esta pintura muestra definitivamente horas de trabajo. ¿Recuerdas cómo te preparaste mentalmente antes de comenzar a pintar o hacer bocetos? ¿Cómo comenzaste el trabajo en un dibujo tan elaborado?

 Yo era más joven, con más energía, y más entusiasta sobre el proyecto.

¿Puede decirnos qué técnica utilizó para el dibujo?

 Acrílico en panel.

¿Hubo algo especial que usaras en el dibujo? ¿Algún efecto especial que no suelas usar?

 Realmente no.

¿Dónde está el original? ¿Lo tiene Michael?

 Yo todavía tengo el original.

¿Tienes todos los originales de las portadas que haces? ¿Tienes planes de vender este dibujo? Si no guardas normalmente los originales ¿por qué guardas este?

 La compañía discográfica sólo compró los derechos de reproducción pero ellos o cualquier otro puede comprar el original, pero esto tiene un precio por separado.

¿Tuvo Michael algún papel en el diseño de la portada de 'Dangerous' y qué es lo que hizo?

 Michael estaba lo suficientemente abierto para dejarme hacer a mí. Él hizo algunos añadidos específicos al dibujo cuando estaba terminado.

¿De verdad? ¿Puede decirnos que añadió?

 Quería que su amigo McCauley estuviera en uno de los coches de la atracción en la esquina inferior derecha. Quiso ponerle el pin de "1998" a la chaqueta de P.T. Barnum. El niño mitad negro mitad blanco fue algo que Michael también quiso añadir. Hay algunas otras cosas también.

¿Puede decirnos que representa el dibujo y sus diferentes símbolos? Por ejemplo: ¿Quién es el hombre del traje y por qué tiene el 1998? ¿Qué representa el 'parque de atracciones'? ¿Quién es el Jefe de Pista sobre el hombre del traje y por qué tiene un 7 en el sombrero? ¿Quién está representado por un busto mitad blanco y mitad negro, y qué significa? ¿Qué pasa con los animales? ¿Por qué hay un perro y un pájaro representados como un rey y una reina? ¿Qué representa la MJ en la corona del perro? ¿Qué hace el "Nacimiento de Venus" en este dibujo?

 Bueno, esas son preguntas que estoy seguro que estás ansioso de conocer su explicación. Creo si un dibujo es explicado, pierde algo para el que lo observa. Me gusta el sentimiento de misterio sobre el simbolismo y no quiero que se pierda. Es una parte importante de la imagen para mí. Yo estoy más interesado en cómo lo interpreta el resto de la gente por sí mismos.

¡Definitivamente hay un sentimiento de misterio en el simbolismo! Entiendo que no quieras que se pierda con la interpretación de la pintura. ¿Puedes dar a los fans alguna idea sobre lo que estabas pensando cuando lo hacías? Darles algún sentido hacia la dirección del significado...

 Me temo que ya tiene su propia dirección (lo siento)

El dibujo entero es extremadamente impresionante pero, lo que lo hace único es los ojos. ¿Cómo decidiste usar los ojos de Michael?

 Esto era parte del concepto original decidido por Michael y la Directora de Arte. Con eso es con lo que comencé.

¿Cuánto tiempo tardaste dibujar esos ojos? Son muy reales, ¿utilizaste una foto de Michael para hacerlos o posó Michael para ello?

 Tenía muchas fotografías de Michael para hacerlo.

Si te lo piden, ¿considerarías hacer otra portada de álbum para Michael?

 Definitivamente.

¿Has sido requerido por otros artistas o representantes de artistas debido a la portada de Dangerous?

 Bueno, en ese sentido el álbum ha sido un problema. Otras bandas no quieren que un álbum se parezca a algo que ya está ahí fuera, así que normalmente tengo que esconder el dato de que lo hice yo.

********************

Extracto de la revista Pure - Vol. One de 2001

Una de las imágenes más famosas es sin duda la portada del álbum de Michael Jackson "Dangerous" - cuéntanos algo que no sepamos del Rey del Pop.

 Supongo que la cosa que menos gente sabe, y que me sorprendió, es lo "normal" que es Michael Jackson en persona. Su imagen pública es muy extraña, no sé lo que esperaba encontrarme pero cuando le conocí tuvimos una conversación muy relajada y típica. Tenemos muchos intereses comunes y hablamos de ellos. Quizá yo también soy un freak.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario