King!

King!

viernes, 14 de noviembre de 2014

Recordando “Black or White” / Remembering "Black or White"

Un día como hoy se estrenó del vídeo Black Or White, el 14 de noviembre de 1991.



 
Ficha técnica: Escrita y compuesta por Michael Jackson. Producida por Bill Bottrell. Voz principal y coros: Michael Jackson. Batería: Bryan Loren. Letra del Rap: Bill Bottrell. Percusión: Bill Bottrel y Brad Buxer. Bajo: Bryan Loren Y Terry Jackson. Teclados: Brad Buxer, John Barnes y Jason Martz. Guitarra: Bill Bottrell. Guitarra Heavy metal: Tim Pearce. Rap interpretado por L.T.B. Intro de guitarra: Slash. Ingeniero de sonido: Matt Forger.
 


…Como muchas otras canciones de Jackson, Black Or White tuvo un largo proceso de gestación. Desde las sesiones de BAD: ‘Tan pronto como llegamos a Westlake Studio, lo primero que Michael me tarareó fue Black Or White. Me cantó el riff principal sin especificar qué instrumento utilizaría’, recuerda Bill Bottrell.

Jackson y Bottrell continuaron trabajando en el tema durante un par de años, construyéndolo pieza a pieza. Curiosamente, mientras el tema le llevó años, clavó las vocales a la primera. “…Para mí, lo mejor es que se utilizó esa toma primera improvisada para terminar la canción…” recuerda Bottrell.

Pero bajo el sonido optimista y contagioso, muchos olvidan que hay una oscura corriente subterránea en esa canción. 


En una sola línea, transforma la amistad en hipocresía: 

“No me digas que estás de acuerdo conmigo

Cuando veo que me humillas en mi cara.”

Jackson desafía la victimización contestando a la intimidación de la supremacía blanca. Cuando dice, “No me asustan las sábanas”, no habla solo del KKK, sino de otras formas de racismo más sutiles también.

“Quise hacer un número de baile donde poder dar salida a mi frustración sobre la injusticia, los prejuicios, el racismo y la intolerancia, y dentro del baile me enfurezco y me dejo llevar”, explicaba Michael.
 


 ****************

En el siguiente video ofrece otro análisis muy interesante con explicaciones sobre la simbología que se utiliza en “Black or White”
 

Video "The Michael Jackson Academia Project" sobre Black or White
“Me recuerdas a una Pantera Negra…”

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario