King!

King!

sábado, 8 de noviembre de 2014

Sam Emerson: “Yo fui el hombre que capturó la magia” / Sam Emerson: "I was the man who captured the magic"



Sam Emerson fue “El Fotógrafo personal de Michael Jackson” a lo largo de más de 10 años. Es autor de algunas de las fotografías más icónicas de Michael, como se puede ver en este recorrido por algunos de sus trabajos más célebres con él.



MJ con Karen Faye, Michael Lee Bush y Sam Emerson

 *******
Conocí a Michael y a sus hermanos a través de “Teen Magazine”, creo. Hacíamos reportajes y después trabajamos para Epic y $ony. Hacíamos fiestas, premios, presentaciones, y siempre me topaba con Michael.
La primera vez que trabajé realmente para él fue en el vídeo “Billie Jean”. Steve Barron era el director, era bastante conocido. Lo divertido fue que Michael tenía bastante participación en la realización y estaba hablando con Freddy sobre el vestuario y dijo que quería usar ESOS zapatos. Freddy dijo:¡NO!” y Michael: “No, quiero usar estos zapatos” y Freddy dijo: “No, estarás bailando sobre baldosas blancas, así que necesitas llevar zapatos negros, Michael”.
Pero Michael se salió con la suya.


Después hicimos el Victory Tour y durante ese tiempo, Michael y yo empezamos a trabajar muy bien juntos. Hicimos una foto con la policía de Cleveland para Zoom Magazine que se convirtió en la Foto de la Década.

Hay dudas sobre si es en Cleveland o en Detroit. Probablemente fue en Detroit, 1984.
Estábamos rodando el vídeo Bad en New York y yo tenía que hacerle un reportaje con el traje. Rodamos durante 4 días en el metro y cada día me decía: “No quiero hacer las fotos ahora, estoy cansado”. Y el último día hicimos 12 fotos y una de ellas se convirtió en la portada del disco. Michael quedó entusiasmado. Entonces no había fotografía digital ni photoshop, pero estoy seguro de que la foto fue aclarada un poco.
Michael no me dirigía durante los reportajes. Era yo quien le decía siempre cómo poner los brazos y la cabeza, por ejemplo, en la foto de la portada de BAD.


Portada del single “Dirty Diana”. A mí me funciona fotografiar algo que llame mi atención, las botas de la portada del single "Dirty Diana". Michael lo vio y dijo: “WOW” y la usaron como portada del disco. Fue divertido el rodaje porque Steve Stevens era lo más opuesto a Michael; el pelo, la actitud, y era interesante verles trabajar juntos, ver a Michael bailar alrededor de Stevens.


"Smooth Criminal" fue algo más que una película. El equipo de filmación era enorme y fue realmente fantástico para mí. Hay una historia divertida. Uno de los chicos fue hasta el camión de las cámaras a decirme que Michael tenía que ir al plató.
Le dije: “Benjy, ¿qué estás haciendo?”
“Estoy esperando a que salga Michael y venga al rodaje. Todo el mundo está preparado”
“Él no va a salir”
“¿Qué quieres decir?”
“Quiero decir que ya salió. Hace 45 minutos”
“Pero no hemos terminado de rodar...”
“Creo que sí. Hay un videoclub que cerraba a las 5 y Michael se metió en el coche y se fue”
“¿Qué?”
Entonces abrió la puerta y salió, no puedo decir lo que dijo pero la palabra empezaba por f… y le dije:
“¡Dile al director que hemos terminado por hoy!”
Si había algo que quería hacer, lo hacía.
La fotografía de Michael vestido con traje de gángster en color gris en el decorado de Moonwalker fue simplemente una foto para enseñar al director y al director de fotografía, pero no creo que funcionara para la película.


Cuando estuvimos en Japón teníamos dos semanas libres antes de ir a Australia, y Michael dijo: “¿Qué podemos hacer?”.  Le dije que nos tomáramos un tiempo libre de relax. De modo que miré en el mapa y sugerí Hong Kong.
Él dijo: “No, no sé si quiero ir allí. Nunca he estado”
“Solo por unos pocos días”
¡Y después estuvimos allí tres semanas! (risas)
Fuimos a un estudio y Michael lo pasó muy bien y disfrutó mucho. Nadie le siguió. Era genial. Hicimos un gran reportaje también.
Tan diferente a Tokio, donde siempre nos seguían paparazzi. Un día allí estaba previsto que Michael se hiciera unas fotos en una zona muy concurrida de la ciudad. Los paparazzi estaban enfrente. Era la hora de salida del colegio y los niños al salir vieron a los paparazzi y supongo que adivinaron que se trataba de Michael Jackson. Así que nos rodearon 500 personas en el estudio montado en la calle. La policía llegó y le dijo a mi ayudante que pararan porque estábamos molestando al tráfico y era una locura todo aquello. Le dije ok y cualquier cosa y seguí trabajando. ¡Y entonces nos rodearon 2000 personas! Los japoneses son enormes fans de Michael. La policía volvió a venir y yo seguía haciendo fotos. Miré alrededor y el tráfico estaba completamente parado y la policía tuvo que desviarlo. Cuando terminamos, el jefe de policía se acercó muy agitado. Nosotros empezamos a reírnos. ¡Fue fantástico!

El reportaje para la portada de “Liberian Girl”, con camisa amarilla y pantalones negros. No recuerdo si fue en Viena o en Nueva York…


Estábamos paseando en Viena y vimos a esas dos viejas damas sentadas en un banco y le dije a Michael que se sentara junto a ellas. Ellas no tenían ni idea de quien era él. ¡Tenían cerca de 80 años! ¡Fue muy divertido!

Fuimos a lugares donde nadie sabía quién era. A finales de los 80 disfrutábamos mucho haciendo reportajes en Neverland, en los que aparece con sombrero de cowboy. Recorríamos todo el rancho sin que nadie nos molestara, sin paparazzi. Era un rancho enorme. Un día montamos a caballo. Él dijo: “Me encanta esto porque me siento a gusto. Nadie siguiéndome, molestándome ni persiguiéndome. Esto es el paraíso”.

(Estas fotos pertenecen al reportaje realizado en Caribou Ranch, en 1984)

En el video "Black or White" hicimos buenas fotos con los bailarines de África y Rusia con un fondo gris y luces a los lados, primero a cada grupo solo y después con Michael. Los colores eran geniales y Michael aparece fantástico.


En el primer plano con el sombrero, la luz llegaba por debajo del sombrero muy suavemente. Estuvo realmente bien.
Fueron días intensos para todos. El mayor reto creo que fue conseguir que se centrara y llevarle al plató a veces. No me gustaba su séquito por allí.


Para el vídeo “Jam”, fuimos a Chicago. Adonde él iba, yo iba. Yo era el hombre que capturaba la magia.


Siempre trabajamos muy bien juntos. Al principio, él estaba muy interesado en la fotografía y hablamos mucho del tema durante el tour en Japón. Y en Roma. Allí le hicimos fotos vestido de gladiador en el jardín de la Embajada de Estados Unidos en Roma. Fue divertido porque la esposa del embajador nos estaba preparando sandwiches y limonada.


Portada del single “Who Is It” con la chaqueta V8, creada por Michael Bush. ¡Nos encantaba esa chaqueta! Entre Bush y yo arrastramos a Michael para hacer las fotos. Es hermoso.


¡Me encantan las fotos de “Will You Be There”! Hace mucho tiempo que no las he visto, porque muchas de ellas desaparecieron y nadie sabe dónde están.


(Algunas fotos recientemente aparecidas lo han hecho bajo el nombre de MJJ Productions y Optimun Productions. No sé por qué no me acreditan y no quiero entrar en ese tema, pero presumo que ya no quieren hacerlo y las fotos son suyas. Pasa lo mismo en la industria del cine. No hay nada que se pueda hacer. Estaría bien ver tu nombre en ellas, especialmente después de todo el tiempo que tardé en hacerlas, pero a veces no sucede así.)
Pero está bien. Yo sé que las hice. ¿Cuantas miles y miles de revistas tienen mis fotos? Hace unos días encontré una nota escrita a mano en la que decía: "El fotógrafo de Michael Jackson", ¡y estaba escrito por la Secretaría de la Reina de Inglaterra! Cenamos con gente famosa muchas veces… Conocimos a Fred Astaire. Michael se sentía fascinado por Jackie Wilson y Fred Astaire; de este último porque era un icono de la actuación y del baile. Supongo que le gustaba porque quería entrar en el cine, pero eso no pasó. Creo que eso le rompió el corazón porque era lo que realmente quería hacer.
Michael no tuvo oportunidad de hacer nada más que una película. Siempre pensé que debería haber ido a Las Vegas a hacer un show semanal de Peter Pan o Capitán Hook. Creo que habría desarrollado su talento para la actuación y su confianza. Porque era tímido pero muy apasionado en el escenario.
Recuerdo que estábamos haciendo un vídeo, creo que era “Dirty Diana”, estábamos en el escenario y Michael me pregunto:
“¿Puedo quedarme detrás de ti? Todo el mundo me está mirando”
“Bueno, está bien, pero estamos en el escenario y cuando empiece el rodaje me tendré que mover”
Y él contestó: “Sí, pero cuando empieza la música, todo cambia”
Y lo hacía. Bajé del escenario y ¡BOOM! Se transformó. Se convirtió en Michael Jackson con la energía de la música.
Él prefería el tipo de iluminación de las portadas de “Bad” y “Who Is It”. Estábamos trabajando en un vídeo, llegué al plató y le dije al director: “No sé si esa iluminación va a funcionar con él”. Y el director dijo: “Así es como va a ser”. Yo le contesté: “Sí, pero Michael preferiría otra iluminación”. Así que fui al camerino y Michael preguntó:
“¿Le preguntaste por la iluminación?”
“Sí”
“¿Es como la quiero?”
“No, la respuesta fue que van a hacerlo a su manera”
Y él dijo: “OK, vuelve y les dices a los productores que no me importa rodar a su manera, pero si no me gusta cómo sale no vamos a usar nada de ese material y habrá que rehacerlo todo, y será malgastado”.
De modo que volví a decírselo al productor, quien le dijo a todo el mundo: “Lo que diga Sam, lo hacen”.
(Risas) Así es el juego, tratas de ser amable y les das varias opciones pero al final, ¡por las malas!
Fue divertido. Lo pasé muy bien. ¡No puedo quejarme! Estuve muy bien cuidado, en lo mejores hoteles del mundo, viajando en primera clase a todas partes. Fue genial. Creo que nos desligamos el uno del otro en determinado momento. Disfruté de la cercanía que teníamos: las risas, las bromas…nos reíamos de la gente haciendo fotos divertidas. Una vez, Frank Dileo estaba recibiendo un masaje y Michael y yo entramos a escondidas en la habitación y le quitamos la toalla, dejándolo sin nada encima de la camilla. En otro momento, Michael sacó dinero de los bolsillos de Frank cuando él estaba sentado y lo arrojó por la ventana. ¡Eso era divertido! ¡Esas eran las cosas geniales! Había mucha energía y magia allí, pero después empezamos a seguir cada uno nuestro propio camino.
Él solía llamarme para decirme que iban estar en un determinado lugar y pasarían a recogerme. Siempre estaba en contacto con Michael. Le dije:
“No importa que otra cosa haga en la vida, no importa a dónde vaya o con quien trabaje, siempre estaremos unidos por nuestro trabajo para siempre”.
Su respuesta fue: “¡Sí! tienes razón. Siempre estaremos unidos”.




Más fotos
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario