King!

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domingo, 29 de junio de 2014

Michael Jackson: Superhéroe Negro / Michael Jackson: Black Superhero



Artistas e intelectuales afroamericanos, desde Jay-Z a Henry Louis Gates, opinan sobre el legado de Jackson.



Cuando Michael Jackson era un niño, no tenías que decir "negro es hermoso", tenías que mirarlo y lo sabías.
En 1969, la gente negra estaba a gusto con la idea que los rasgos africanos son magníficos, él llegó como la perfecta puntuación de esa idea.
Era angelical con su rica piel marrón, una amplia nariz y un halo grande de rizos encima de su cabeza en un tiempo cuando el Afro era un símbolo potente del orgullo negro.
"La gente respondió visceralmente a la belleza de Michael Jackson", dice el profesor de Harvard, Henry Louis Gates Jr. 1969 fue un año después del asesinato del Dr. Martin Luther King Jr., un momento en que el poder negro y los movimientos de derechos civiles parecían estar desintegrándose, pero apareció Michael, un prodigio de la música soul-incontenible optimista y lleno de entusiasmo juvenil.

"Aquí estaba un niño que comprendía claramente el idioma R & B", dice el veterano de la industria musical, Gary Harris. "Era una especie de creación in vitro de un loco médico del laboratorio Soul."

"Si Diana Ross y Stevie Wonder hubieran tenido un hijo, hubiera sido Michael Jackson."

Él rápidamente se convirtió en la estrella infantil negra número uno de su época, y de todos los tiempos.
Los cuatro primeros singles de Jackson 5 ocuparon el primer lugar en la cartelera Hot 100, un inicio increíble. Los negros se enamoraron tan fuerte, que él se convirtió en más que un artista y más bien como un miembro de la familia. Usted no quería que le pase nada a él, tanto que se sentía protector como lo haría acerca de un hermano menor.
"Él era el nuestro", dice Q-Tip. "Él lo era todo para la cultura negra."
No era sólo acerca de Michael. Pocos años después que la administración de Johnson declaró rota a la familia negra con el Informe Moynihan, la familia Jackson era grande, intacta, vibrante, exitosa y aparentemente feliz, dando a América una imagen idealizada de la felicidad doméstica.
Jay-Z me dijo que creció pretendiendo ser Michael, cantando junto a sus dos hermanas mayores y un hermano.
"Aquí tenías a Michael y a cuatro hermanos", dice el reverendo Al Sharpton, "todos talentosos y todos lindos y el padre fuerte y la madre que era matriarcal y Janet, y era como 'Wow, todo este talento en esta familia, mostrando que podíamos hacer algo. ' Estábamos orgullosos de esto."

Michael tenía una segunda familia: Motown era una marca de profunda confianza en millones de hogares negros. Si Berry Gordy dijo que era lo suficientemente bueno para publicarlo, ud podría apostar que fue genial. The Jackson 5 fue el último gran acto del sello de Detroit, una prueba más de la teoría de Malcolm Gladwell en Outliers: The Story of Success, esa temporización de vida es fundamental para el éxito, que las fuerzas históricas que giran alrededor del momento en que emergen pueden hacer toda la diferencia.
"Los Jackson fueron los primeros de la familia en la fila para beneficiarse realmente de la época post-derechos civiles con la nueva política de brazos abiertos de Estados Unidos hacia el entretenimiento negro", dice ?Questlove: "1969 era el año que las esclusas sociales se abrieron y un niño de 11 años condujo a la carga a una América post-Malcolm/Martin/Motown. Los historiadores siempre olvidan que la tercer M más importante para ayudar a la América negra a conseguir el acceso a la Tierra Prometida es Motown."

Thriller salió a finales de 1982, a medida que la generación de acción positiva estaba empezando a hacer su movimiento. Jesse Jackson haría una candidatura a la presidencia, Eddie Murphy habría de lanzar su asalto a las capas superiores de Hollywood, Oprah Winfrey comenzaría su legendario programa de entrevistas, y Bill Cosby crearía la serie de mayor rating de la década. Incluso antes de que todo eso comenzó, el ambiente del ascensionismo negro estaba en el aire, y Michael no vio ninguna razón para que la raza le debiera retener de el nivel más elitista de su profesión. Decidió montar su excelencia al cenit.
La presidente actual de Motown, Sylvia Ródano dice:
"A lo largo de su carrera, su éxito dramáticamente ha afectado mi visión de lo que era posible y abierto para los afro-americanos."

Muchos negros ahora comparan a Michael con Barack Obama – tal vez el mayor cumplido posible en la América negra.
No sólo son ellos integracionistas y harmonistas raciales, sino que además ambos estaban decididos a llegar a la cima mientras se niegan a dejar que su raza los detenga.
"Hay muchos componentes de por qué Barack Obama es el presidente", dice Diddy, "y Michael Jackson es uno de ellos. El empieza un cambio en la percepción del hombre afro-americano a nivel mundial: Su fuerza, siempre poniéndose en una posición de poder, de ser visto como un héroe".
Sharpton se hace eco de la cuestión.
"Mucho antes de Tiger Woods o Barack Obama, Michael hizo que la gente negra vaya a la cultura mundial pop", dice. "Había gente en Francia, América del Sur y Iowa cómodos con sus hijos imitando a un chico negro de Gary, Indiana. Y cuando algunas de esas personas en Iowa crecieron, se sentían cómodos con el voto a favor de Barack Obama porque consiguieron la imitación cómoda de un niño negro llamado Michael Jackson cuando eran jóvenes.
Obama es un fenómeno, pero es el resultado de un proceso al cual Michael ayudó al graduado de América."


Michael también fue un asesino en las salas de reunión. En las décadas anteriores a él, los artistas eran negros, como se observa de James Brown en el show, pero no en el show business. Muchos terminaron por perder los derechos de autor de sus propias canciones y embolsarse una fracción del dinero de su música.
Jackson sabía(conocía) todos sobre esa historia.
"Sabía que Berry Gordy hizo su dinero de copyrights," dice el crítico cultural Nelson George. "Él sabía(Conocía) el valor de las canciones. Esto es algo que entendió." En 1984, cuando el catálogo ATV que publica la música, en el que figuran 251 canciones de The Beatles, incluyendo "Yesterday", "Let It Be" y "Hey Jude", así como el trabajo de Bob Dylan, salió a la venta, Jackson fué trás él. Después de 10 meses de negociación, Jackson compró el catálogo por $47.5 millones. Su apuesta vale ahora más de 10 veces, y el movimiento fue fácilmente su conquista comercial más perspicaz – y el activo le ha mantenido a flote durante sus últimos años de problemas financieros.

Demostró su sentido común, separándole de todos aquellos artistas negros anteriores que carecieron del poder de controlar el negocio de la música. Pero más que esto, el poder simbólico de Jackson de poseer la música de los Beatles no puede ser exagerado. No sólo se hizo tan grande como los Beatles, los compró también.
Un siglo después de que los blancos americanos poseyeran a los negros, un artista negro poseyó el producto del grupo blanco de más elite en el mundo. Era un cambio asombroso, y los negros lo tomaron con especial orgullo. Unas noches después de que Jackson muriera, yo estaba en Los Angeles, buscando en la radio una canción de MJ, cuando me encontré con "Strawberry Fields Forever" en una estación de Oldies.
Yo dije:
"A la mierda, Mike posee esto. Es lo mismo." Y la escuché.

Por los años noventa, Jackson ya no parecía una persona negra - después de una serie de cirugías, sus rasgos faciales y el color de la piel se le ha vuelto más y más caucasoide. George dice: "Yo no creo que haya alguna pregunta: ¿Había inquietud en la comunidad del negro sobre la cosa del color?. Era un problema la gente no quería salir y decir: 'Es jodido convertirse en blanco', pero.. la gente estaba como, '¿Qué es eso?' Como Jackson estaba literalmente asimilándose, hemos tenido problemas con sus elecciones, pero simbólicamente nunca lo arrojaron fuera de la raza, a pesar de que parecía estar tratando de eliminarse quirúrgicamente a sí mismo de ella.
"La razón por la que la gente negra nunca le dieron la espalda a él", dice el profesor de Georgetown Michael Eric Dyson, "es porque comprendimos que él representaba simplemente en su cara lo que colectivamente nos hemos tentado de hacer en nuestras almas: blanquear la memoria y el rastro de nuestra ofensiva negritud" Aún así, hemos tenido problemas para entender por qué. Algunos han dicho que ya no quería ver a su padre en el espejo, pero parece que hay fuerzas más profundas en juego. "Creo que él quería ser un símbolo de la universalidad", dice Gates, "y él erróneamente pensó que su color de piel, la textura del cabello, la longitud de la nariz y la forma de la barbilla inhibía ésto. Se podría decir que estaba apelando a lo universal , pero no hay forma de escapar, aun dándole el beneficio de la duda, de que es una función de auto-odio negro y odio a sí mismo, que es una función de la esclavitud, Jim Crow, la segregación y el racismo, lo que hizo que los negros odian la mismas cosas que los hacen hermosos."

Los que conocieron a Jackson también dicen que él no estaba tratando de quitarse quirúrgicamente de sí mismo la raza. El productor Teddy Riley, quien trabajó en el álbum Dangerous de Jackson, dice:
"Por supuesto que amaba ser negro. Estábamos en sesiones en las que teníamos sólo vibra hacia fuera y me decía: 'Somos negros, y nosotros somos las personas con más talento en la faz de la tierra'. Conozco a este hombre, él amaba a su cultura, él amaba a su raza, él amaba a su pueblo".
?Questlove anuncia:
"Como un hombre hijo de un capataz, nadie sabe de inseguridad propia distorsionada como yo. Una persona que se averguenza de sus raíces nunca habría hecho unas tropecientos odas a África como él lo ha hecho." Y aunque su cara se puso blanca, su música quedó negra y arraigada en la tradición del R & B que él llegó a dominar cuando era un niño.
El día de su muerte, al parecer algo en este reino cambió.
"Cuando me dieron la noticia," Nas dice: "el tiempo alrededor de mí inmediatamente cambió drásticamente. De repente nos llovió tan duro. El viento sopló como un loco. Las nubes hicieron algo diferente. Era como si lo sintiera dejando el mundo."
La gente luchaba para ajustar sus cabezas por la magnitud de su muerte. Q-Tip, dice,
"esta es la mayor pérdida desde, me atrevo a decir, Martin Luther King."
Ahora que se ha ido, todo Wacko Jacko (odio este apelativo) ha sido silenciado con razón, y todo eso que él hizo, el Rey del Pop se ha apoderado del espacio mental que él llena.

"Cuando se habla de un cuerpo de trabajo tan genial, no se trata de usted personalmente", dice el ex Gerente General de Motown, Andre Harrell. "Se trata de su cuerpo de trabajo. No vamos a concentrarnos en lo negativo, vamos a tratar con la música. Le llevó a su muerte para conseguir todas las cosas personales fuera del camino y realmente volver a la razón por la que nos interesa amarlo". En la muerte, sus canciones han sido liberadas de sus excentricidades como fantasmas liberados de una mansión embrujada, libres de nuevo para volar por el aire y esparcir alegría. Y debido a que en el negocio de la música ya no se puede crear una estrella tan grande y a su altura como él se encontraba, es probable que él será el Rey del Pop para siempre.

Esta historia apareció originalmente en nuestro número especial conmemorativo de 2009, sobre la vida de Michael Jackson.

Fuente: RollingStone  / MJHideout