King!

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sábado, 16 de agosto de 2014

Sobre reuniones y cartas de fans, más extractos Remember the Time / Meetings and letters from fans, more extracts Remember the Time




Bill: Hubo varias reuniones con diferentes artistas y productores. Algunos de ellos trabajando en remixes para Thriller 25. Will.i.am de los Black eyed peas, que estaba trabajando en algunas de esas pistas. Hubo reuniones con babyface, un par de sentadas con Akon. Él también estaba haciendo una de las pistas de thriller, y que estaban colaborando en otra canción juntos llamada "Hold my hand".

Oímos al Sr. Jackson ensayando muchas de las versiones demo de eso. Muchas de estas reuniones tuvieron lugar en el Palms. Es un complejo de hotel y casino que tiene una gama alta, y el estado de los estudios de grabación de arte. Una gran cantidad de grandes artistas vienen a la ciudad para grabar allí.


A excepción de Brad (Sundberg), el Sr. Jackson no pasaba un montón de tiempo trabajando con estos chicos cara a cara. Se reunían durante un par de horas, colaborando y luego trabajando en estas ideas y conceptos por sí mismos. Hablaban y les ponían las pistas por teléfono. A veces me enviaban las canciones por correo electronico. Lo quemaba en un disco y se lo llevaba al Sr. Jackson, y él lo escuchaba en el coche. Nada de eso estaba muy bien organizado.


Siempre había hablado de montar esas partes y piezas en un gran álbum de regreso, pero como algunas cosas de este mundo, ese proyecto nunca pareció materializarse. En su mayor parte, sólo estaba escribiendo y creando música porque le encantaba hacerlo. También hubo coreógrafos que venían a la casa sobre una base regular. Estarían en el estudio con él durante horas, a pesar de que no había espectáculos en espera. Fue por placer, por el placer de hacerlo.


Javon: No era sólo músicos y productores llegando a través de la época. Un montón de gente estaba ansiosa de visitarlo a él porque había estado fuera del país durante tanto tiempo. Andrew Young, ex alcalde de Atlanta, llegó a visitarlo en la casa. Jesse Jackson llegó a la casa. Eddie Griffin, el cómico, que era un visitante regular. Chris Tucker vino; lo llevamos y el Sr. Jackson habló con Nelson Mandela por teléfono varias veces.


Bill: El Dr. Murray lo visitó en un par de ocasiones, quizás una vez cada 6 semanas más o menos, por lo general para checar a uno de los niños. Él nunca estuvo allí por mucho tiempo, una media hora o 45 minutos como máximo. Sinceramente, nole presté tanta atención. No había nada inusual en ello. No era más que otra de esas personas que iban y venían.


Había un montón de gente que viene a través de la vida de Michael Jackson, pero no había nadie realmente en su vida. Él fue muy amable con esta gente que nos visitaba, pero estas reuniones eran reuniones de negocios, en su mayor parte, al igual que con Andrew Young y Jesse Jackson que era solo para discutir un programa de caridad en África. No había casi nadie en su vida a nivel personal que viniera a decirle: "Oye, vamos a pasar el rato". En todo el tiempo que trabajé para el hombre nunca escuché a alguien que llamara para decirle: "Hey, ¿adivina qué película que acabo de ver?" nada de eso sucedió. Fue puro negocio.


Javon: Su principal contacto con el mundo exterior era a través de los fans. Él obtuvo toneladas de cartas de admiradores. La gente de la señora Raymone los recogería y empaquetaría, y cada pocos días llegaban estos grandes sacos. Venían de todo el mundo-Canadá, Inglaterra, Egipto, Japón, India, Irlanda, España, él lo leyó todo.


De vez en cuando, a principios de sábados por la mañana, volveríamos a llevarlos en los viajes largos y él se sumergía en sus cartas de admiradores. Yo conducía. Bill montaba la escopeta. Nos dirigimos hacia las montañas, donde había todavía nieve en el suelo. Nos gustaba ir todo el camino a través de la presa Hoover, en Arizona, y luego dar la vuelta y volver a casa.


El señor Jackson se sentaba en la parte de atrás, tocando música clásica, con la cortina corrida. Se podían escuchar los sobres abriéndolos, carta por carta. A veces nos decía:


-"Hey, escuchen esto, chicos. Esto es tan dulce"


Y él nos leyó algo que alguien había escrito. La gente escribía acerca de los niños que mueren de enfermedades y lo mucho que su música había significado para ellos. Algo de eso le hizo conmoción. Se podía oír a él teniendo un nudo en la garganta. Él nos decía:


-"Ustedes pueden que no entiendan, pero aquí es donde tengo un montón de inspiración para escribir mis canciones".


En el momento en que regresamos a la casa, él tendría dos pilas separadas de cartas. Mantenía una en una mano y la otra nos lo daba a nosotros y decía:

-"Se pueden deshacer de estos"

Bill: la gente le enviaba regalos también- Osos de peluche, globos, flores, fotos, recuerdos personales. Muchas de esas cosas fueron hechas a mano. Un collage o una tarjeta con un mensaje especial. Sobre todo él mantenía guardados los regalos que eran hechos a mano. A él le gustaba eso.


A veces le ponían un paquete y le parecía sospechoso o no se sentía bien al respecto. Él no lo daba a nosotros y quería que lo revisáramos primero. Nunca hubo nada peligroso, ni bombas ni nada de eso, pero si un montón de osos de peluche y cajas de música que terminaban ahogándose en la piscina para que constatáramos lo que fuera.


Había tantas cosas de eso que una de las habitaciones tenía que ser designada como la sala de correo de fans. Las paredes estaban cubiertas con tarjetas hechas a mano y cartas, el suelo estaba cubierto de pilas grandes. Y eso fue precisamente lo que acumuló en Las Vegas durante unos meses.




Fuente: Mjhideout
 
Para leer más extractos del libro:

















El amor de Michael Jackson por el Claqué / The love of Michael Jackson by Claqué




Michael Jackson quería aprender a bailar claqué. Hace unos 10 años le pidió a Debbie Allen que le ayudara a encontrar a un buen profesor de claqué. “Cuando me pidieron que buscara al mejor profesor de claqué, elegí a Paul Kennedy. Sabía que Paul sería discreto. Michael y Paul vinieron a mi casa donde tengo un estudio”, recuerda Allen.

“Tenía la seguridad de que Michael entrenaría y trabajaría al máximo de su creatividad, pero nada en él estaba dentro de los parámetros establecidos como normales. Era un extraordinario viaje creativo verle perfeccionarse. Michael era bueno. Venía del mismo mundo que Sammy Davis y podía aprenderlo todo. Mi suelo tiene todavía sus huellas. Yo cuidaba del pequeño Prince (el hijo mayor de Jackson) durante las clases y solíamos ir a menudo a la cocina a comer pan de maíz. Michael era un fan de Fred Astaire y Astaire un fan de Michael. Sentían mutua admiración. No fue una sorpresa que tuviera tanto éxito”, dice Allen.

Las clases tuvieron lugar por la noche, normalmente una o dos veces por semana durante un tiempo, hasta que la agenda de Michael se puso demasiado complicada.

De acuerdo con Allen, la madre de Jackson, Katherine, le llevó a Broadway a ver sus espectáculos: “Sweet Charity” y “West Side Story” y recuerda que Janet también asistió. A Katherine le gustaba Broadway y se aseguraba de que sus hijos vieran muchos espectáculos.

Cuando Paul Kennedy se puso enfermo y no pudo asistir más a las clases con Jackson, llamó a Dormeshia Sumbry-Edwards para decirle que Jackson estaba buscando un profesor/coreógrafo de claqué y le animó para que se entrevistaran.

Sumbry-Edwards es una consumada bailarina de claqué que se preparó en el estudio de Kennedy y fue la única mujer bailarina de claqué en el musical de Savion Glover: “In ‘Da Noise, Bring in ‘Da Funk”. Está considerada una de las mejores bailarinas del mundo y muchos la consideran la primera.

Jackson hizo volar a Sumbry-Edwards hasta Paris para la entrevista en 1997.
Michael le hizo muchas preguntas: “¿Puedes bailar como los Nicholas Brothers o Fred Astaire? ¿Cómo de rápidos puedes mover los pies?”. Michael se tumbó sobre su estómago con la cabeza muy cerca de los pies de ella y dijo: “¿Cómo haces salir todos esos sonidos de tus pies? Hazlo otra vez tan rápido como puedas. ¿Puedes enseñarme a hacer eso?”, recuerda Sumbry-Edwards.

Sumbry-Edwards no supo si conseguiría el trabajo hasta dos años después. Pueden imaginar la sorpresa cuando levantó el teléfono en su casa y Jackson estaba al otro lado. “¿Cómo estás?” preguntó antes de invitarle a trabajar con él. Ella explicó que estaba terminando “Noise/Funk” (1999) y estaba embarazada. Él le pidió que se pusiera en contacto con él cuando terminara y estuviera preparada. Unos meses después, lo estaba.

“Trabajábamos en todas partes y en cualquier momento; en Los Ángeles un par de veces pero principalmente en Las Vegas cada fin de semana”, dice Sumbry-Edwards. Ella cogía el vuelo del viernes por la noche, trabajaba el sábado y el domingo y ese último día volvía a Nueva York en el vuelo nocturno. Esto duró unos dos meses. También trabajaron aquí y allá entre Las Vegas, Los Ángeles y West Palm Bech, Florida.

“Mientras estábamos en el estudio éramos solo él y yo y pude conocerle como persona”, dice Sumbry-Edwards. “Estaba al tanto de todo: problemas mundiales, religión, familia y todo lo que pasaba dentro y fuera del mundo del espectáculo. Era un hombre y un padre con una gran relación con sus hijos”.

Después del 11 de septiembre, Jackson llamó a Sumbry-Edwards y le ofreció llevar a su familia entera a California durante dos semanas mientras trabajaban. (Sumbry-Edwards está casada con el bailarín de claqué Omar Edwards y trabajan en el Estudio de Claqué de Harlem. Tienen dos hijos, Jeremiah y Ebony que trabajó en “Billy Eliot.”) Tenían una agenda variable pero su familia disfrutó del tiempo en California, en West Palm Beach, Florida y en su rancho. “Michael nos invitaba a cenar y mientras se preparaba la cena, nuestros niños jugaban con los suyos antes de nuestras sesiones”.

Jackson estaba ocupado haciendo muchas cosas y cuando trabajaban lo hacían aproximadamente unas cuatro horas al día. “Michael sabe exactamente lo que quiere”, dice Sumbry-Edwards. “La mayor parte del tiempo era sin música pero una vez puso una canción que Janet había grabado y dijo que era su favorita. Dijo que le gustaba el sentimiento y quería hacer algo con ese sentimiento”, recuerda Sumbry-Edwards.

“¿Qué ves aquí?”, recuerda Sumbry-Edwards que Jackson le preguntaba cuando necesitaba su ayuda en la coreografía. “Él me respaldaba y me dejaba crear”, dice Sumbry-Edwards. “Él hacía algunos cambios y después yo los trabajaba. Era un perfeccionista y en cuatro horas podíamos trabajar cuatro compases. No avanzaba hasta que estaba completamente cómodo con un movimiento. De ese modo lo interiorizaba y lo hacía parte de sí mismo. Lo pulía antes de continuar. Vi la pasión en su trabajo; muy intensa”.

“A veces, Blanket (el hijo pequeño de Jackson) llegaba hasta el estudio. Durante los últimos dos años trabajamos en el estudio de su casa de Las Vegas. Una vez estábamos armando alboroto los dos y Blanket estaba en la puerta riéndose. Ese fue un momento especial para nosotros dos; fue adorable tenerle allí.
Michael amaba el claqué. Le gustaban los Nicholas Brothers y Fred Astaire. Estaba seguro de lo que quería. Amaba el ritmo. Se sentaba y miraba”.

Jackson trabajó y aprendió claqué. Aprendió la técnica durante dos años antes de pasar a otra cosa. Aprendió el ABC del claqué: ejercicios de arrastre, paddle and roll, cramp roll, pull backs, draw backs, clean time steps… Hicieron todo lo básico.

Casi siempre, Sumbry-Edwards llegaba al estudio temprano, se ponía los zapatos y calentaba mientras le esperaba. Cuando Jackson entraba, no la interrumpía sino que se sentaba y la observaba. Cuando terminaba, él decía: “¡Guau! Ese ritmo es genial”, y a veces quería incorporar sus improvisaciones a lo que estaban haciendo.

Sumbry-Edwards considera a Jackson como uno de los mayores artistas mundiales. “Michael ha inspirado a bailarines durante décadas”, dice Sumbry-Edwards. “En 2009, aún hay aspirantes a artistas que están estudiando a Michael”. La última vez que Sumbry-Edwards trabajó con él fue en septiembre de 2008.

Aunque no muchos lo sabían, Michael Jackson amaba el claqué.

Fuente: Melbasdance







Aquí un video de MJ bailando claqué