King!

King!

jueves, 30 de octubre de 2014

Entrevista a Albert Watson el fotógrafo de la sesión de Invincible / Interview with photographer Albert Watson's session Invincible


Albert Watson es el fotógrafo que hizo la famosa fotografía de los espejos a Michael Jackson para el álbum Invincible. Aquí una entrevista en la que habla de la sesión.


¿Cómo iban a hacer en principio la sesión de fotos?

En principio iba a fotografiarle en Tokio para Blood on the Dance Floor pero cuando llegué y preparamos todo en el estudio, Michael estaba enfermo con un resfriado y no pudo hacer la sesión de modo que volví y acabaron usando una ilustración.
Un poco tiempo después me llamó para decirme cuanto sentía no haber podido hacer las fotos en Tokio pero que le gustaría que hiciera la siguiente portada y nos citamos dos semanas más tarde en el hotel Four Seasons de Nueva York. Nos vimos allí y bebimos algo juntos. Cuando digo beber algo me refiero a agua, nada de alcohol.
Fue muy, muy amable. Encantador. Siempre me acuerdo del fuerte apretón de manos que daba, muy decidido. Estaba muy seguro sobre la sesión de fotos pero también quería darme libertad. Dijo: “Tu eres el artista así que tienes completa libertad”. Yo le dije: “Tengo esta idea con espejos y creo que estará bien… Te pondré una pista de baile y una barra en el centro de la misma, casi como una barra de stripper, para que puedas usarla”, y dijo que sonaba genial.
Entonces hice un retrato suyo y bailó durante 20 minutos, lo que es mucho tiempo en realidad. Le fotografié bailando y fue muy profesional. No quiso ni peluquero ni maquillador en el plató. Escogió un traje y preguntó si me gustaba. Estuvo realmente bien.

¿Escogió él mismo su traje?

Sí y no. De entre 3 o 4 trajes me dijo que eligiera uno y así fue.

¿Cuál fue el propósito de los espejos, intentó usted recrear la foto que hizo a Jack Nicholson (en 1998)?

Él había visto el reportaje y le gustó y yo le sugerí hacer un largometraje de imágenes con el espejo fragmentándolo en partes, haciendo el reportaje más artístico, lo que le encantó. Dijo que cuanto más artístico mejor.


¿Cómo fue Michael el día de la sesión?

Fue muy amable. Llegó a las 10:15 de la mañana y condujo su coche hasta mi estudio. Cerramos la puerta tras él, se preparó durante una hora con su maquilladora y peluquero y después discutimos las ropas. Primero hice el retrato y después las fotos bailando. Fue fantástico. Era super profesional, super amable, super simpático y muy educado con todo el mundo. Les dio las gracias a todos al terminar. Fue una absoluta delicia. Al día siguiente volvió y repetimos un segundo retrato. Él quería probar otra idea y por eso hicimos otro retrato al segundo día.

¿Cuál uso para la portada?

Usó el del segundo día para la portada y había otro que se hizo el primer día.


¿Veremos alguna vez esos retratos?

Posiblemente en el futuro los usemos para algo. Técnicamente pertenecen al State. En realidad pertenecen a $ony. Pero nos pusimos de acuerdo en el contrato en que tendríamos el control artístico sobre las fotografías para usarlas en libros y exposiciones.

¿Entonces está planeando hacer un libro o una exposición con las fotografías?

No. Siempre formarán parte, por ejemplo, de una exposición retrospectiva cuando la haga.

¿Cuántas fotos hizo para la sesión?

Creo que serían unas 200 fotos bailando y para el retrato fueron muchas menos, unas 20.

¿Pudo elegir las fotos para el álbum o fueron Michael o $ony quienes eligieron?

Fue una combinación de ambas cosas. Siguieron mis recomendaciones.

¿Tiene alguna foto favorita de la sesión?

No. Toda la experiencia en conjunto fue realmente buena. Él es tan profesional. A Michael le gustaba trabajar. Si la gente fuera tan profesional y tan organizada apreciarían eso.

¿Hubiera elegido esta fotografía para la portada?

Fue su elección y creo que desde el principio tuvo la idea de un retrato con diferentes colores y tonos para la portada del álbum y fotos en el interior. Esta era la idea básica del reportaje.




Algo más sobre la sesión con espejos: "Elegimos múltiples espejos para capturar la energía de Michael y la variedad de sus pasos de baile. Tan pronto como vi la hoja de contactos, supe que la forma de presentar la imagen era con las múltiples imágenes superpuestas unas a otras, porque así se capturaba mejor su energía. La imagen completa es realmente una representación de la hoja original de contactos. Sólo había ocho espejos, pero crearon cientos de imágenes de Michael Jackson, o al menos de parte de él, cuando las ensamblamos de esta forma".






13 años del grandioso álbum “Invincible” / 13 years of great album "Invincible"



El 30 de octubre de 2001, Michael Jackson publicó el que se convertiría en su último álbum con nuevo material durante su vida: Invincible. El álbum, poco antes de su lanzamiento, se convirtió con diferencia en el más controvertido de su carrera, no por lo que había en él, sino por lo que estaba pasando entre Jackson y su compañía de entonces, Sony Music.
En el peor momento, el conflicto envolvió a Sony, que cesó la promoción de Invincible (después de que Jackson informara a la compañía de que no renovaría el contrato) y a Michael Jackson yendo tras el entonces presidente de Sony Music, Tommy Mottola, llamándole públicamente “racista” y “diablo”. Invincible se perdió predeciblemente de algún modo en el ataque. 

Eso no desmerece el impacto o el éxito del álbum. Invincible debutó nº 1 en las listas de álbumes de Billboard, vendiendo más de 366.000 unidades en una semana. También alcanzó el nº 1 en otros 12 países del resto del mundo. Producido por Rodney “Darkchild” Jerkins, junto con la mayoría del resto del disco, el single principal, “You Rock My World”, apuntó a Jackson en otro top 10 de los singles en Billboard.
El éxito de ambos, disco y single, demostró que el icónico estilo y fórmula musical de Jackson eran todavía viables y comerciales en el siglo XXI para otras generaciones. Invincible dio a Jackson nº 1 en discos en los 70, 80, 90 y 00. Para principios de 2002 ya había vendido más 6 millones de copias, convirtiéndose en el disco más rápidamente vendido jamás (Sí, vendió más rápido que Thriller). Invincible ha vendido hasta la fecha más de 13 millones de copias en todo el mundo y fue #1 en más de 11 países.
 
Revisión tema por tema:

Umbreakable  El Rey del Pop abre el álbum recordando a todo el mundo lo que podrían haber olvidado, o no sabido, que él es… bueno… irrompible. Hubiera estado bien que el tema fuera un poco más rápido y no tan largo, pero, en general, el tema suena fantástico y funciona bien como una versión del siglo XXI de “Bad”.
El rap póstumo de Notorious B.I.G. encaja brillantemente y marca su segunda colaboración (la primera había sido en la canción
This Time Around del álbum HIStory: Past, Present and Future: Book I) Nota: B+
 
Heartbreaker Esta canción es sencillamente excelente. Completamente perfecta, pop platino. La canción se refiere a una mujer cuyo único propósito es romper corazones y rompe el de Jackson. En el coro, el Rey del Pop canta: “Esa chica, no puedo soportarla, debería haberla previsto, es una rompecorazones”.
Hay partes de la canción en las que puedes escuchar a Jackson haciendo beatbox bajo el ritmo endiabladamente rápido de Darkchild. La canción es brillante. Jackson además quiso supuestamente a un rapero desconocido en el álbum y el elegido, “Fats”, encaja perfectamente para esta canción. Nota: A+

Invincible - El título que da nombre al álbum no es una celebración del ego que uno podría asumir que es, la canción trata en realidad de una chica que no presta atención a Jackson. “Incluso cuando le ruego y suplico, ella es invencible”, canta Jackson. El ritmo es increíble, aunque, de nuevo, no habría importado que fuera un poco más rápido. “Fats” también rapea en este tema. Nota: B+


Break of Dawn Esta es una canción de amor. Es perfecta. Nada podría ser añadido o quitado que la hiciera mejor. En la película This Is It, en el vídeo Smooth Criminal, aparece el Break of Dawn Café. Nota: A+

Heaven Can Wait Otra canción perfecta. Trata de una chica a la que Jackson se niega a dejar. “Dile a los ángeles que no, que no quiero dejar sola a mi chica, no quiero que nadie más la abrace, aprovecharé esta oportunidad, me quedaré, el cielo puede esperar”, canta. El modo en que Jackson abre este tema es pura excelencia, cantando en rápida sucesión: “Eres hermosa, maravillosa, increíble, te quiero mucho”. Nota: A+

You Rock My World Este fue el primer single del álbum y supuso otro top 10 para el Rey del Pop. La cháchara del principio entre Chris Tucker y Michael Jackson sobre si éste podía “conseguir o no a esa chica”, es simplemente hilarante. Gran canción, aunque no es la que muchos fans habrían preferido como el single principal (Hay también un remix oficial de Jay-Z). La canción pasó 20 semanas en las listas Hot 100 de Billboard. Nota: B

Butterflies Este fue el tercer single de Invincible y alcanzó el puesto 14 del Hot 100 de Billboard (nº 2 en las listas R&B/Hip hop de Billboard). Alcanzó el puesto 37 del Top 40 y pasó 20 semanas en el Hot 100 de Billboard (hay también un rap oficial con el rapero Eve). La canción es bonita y muestra el épico rango vocal de Jackson. Nota :A

Speechless Esta canción es el más claro y prístino logro vocal de Jackson en Invincible. Empieza con un a capella y crece lentamente a partir de él. El tema es hermoso y, de nuevo, simplemente perfecto. Jackson canta brevemente la canción en This Is It. Nota: A En una entrevista con VIBE Magazine, Jackson dijo lo siguiente:
"Te sorprenderías. Estaba con esos chicos en Alemania y teníamos una gran batalla de bombitas de agua, te lo digo en serio, y estaba tan feliz tras la batalla que corrí escaleras arriba en su casa y escribí "Speechless." Divertirme me inspira. Odio decirlo, pero es una gran canción romántica. Pero salió de una guerra de globos. Estaba feliz, y la escribí completa allí mismo. Sentí que sería lo suficientemente buena para el disco. De la dicha viene la magia, la admiración, y la creatividad".

2.000 Watts2.000 Watios es uno de los temas más inolvidables del disco. El bajo es increíble, Jackson suena como nunca antes y vocalmente, la canción es incoherente, en el buen sentido. La primera frase: “Deberías pedir ahora tus gafas 3D mientras continuamos”, le hace a uno imaginar lo increíble que habría sido el video musical. Nota: A

You Are My Life Aquí es donde siento que Invincible pierde algo. No hay nada particularmente malo en esta canción, en tanto que es enteramente olvidable. No añade nada a Invincible y, en un álbum de 16 temas tan enormemente esperado como este, una de las cientos de canciones que Jackson supuestamente grabó, hubiera probablemente sentado mejor en su lugar. Sin embargo, si la canción trata en realidad de los niños de Jackson, como algunos piensan, entonces se convierte en algo un poco más convincente, particularmente la letra. Nota: C

Privacy Este es el único tema rock del álbum, con un solo de guitarra de Slash. En esta canción, Jackson suplica por encima de los continuos flashes de las cámaras, por su… bueno… privacidad y por la integridad periodística. “Tus cámaras no pueden controlar las mentes de aquellos que saben que venderás tu alma solo por conseguir vender tu historia”, canta.

Esta es otra canción en donde Jackson suena marcadamente diferente que en sus discos anteriores, y no es una mala cosa. Aquí también, un ritmo un poco más rápido no habría estado mal. Encaja muy bien junto a canciones de temática similar de Jackson como
“Scream”, “Tabloid Junkie” y “Leave Me Alone”. Nota: B+

Don’t Walk Away Don’t Walk Away es una canción de amor donde Jackson suplica a su amor. “No te marches, ya ves que no puedo encontrar el modo correcto de decírtelo, lo intento pero todo mi dolor lo impide”. DWA suena bien, aunque un poco plana al principio, pero crece hacia una gran canción. Después de su entrevista con Oprah, muchos fans empezaron a pensar que fue escrita sobre su relación y posterior ruptura con Lisa Marie Presley. Si trata de esto, los cambios en la letra son sutiles y conmovedores. Nota: A-

CryEscrita por R. Kelly (quien también escribió el nº 1 de Jackson, You Are Not Alone), Cry fue el segundo single publicado de Invincible, tras los atentados del 11S. Escrita antes de los ataques, Jackson canta: “Cuando ondeen las banderas, no habrá más guerras”. Un coro canta: “Puedes cambiar el mundo”, a lo que Jackson replica: “No puedo hacerlo por mí mismo”. “Puedes tocar el cielo”, dice el coro, “Va a hacer falta la ayuda de alguien”, responde Jackson suplicante.

La canción tiene reminiscencias de
“Man In The Mirror”, con Jackson susurrando, como en la última frase de la canción: “Cambia el mundo”. Algunos de sus trucos vocales personales están perfectamente en su lugar mientras acaba el tema, aunque suenan extrañamente lentos y sofocados. Jackson está perceptiblemente ausente en el video de esta canción. La supuesta negativa de Jackson a aparecer en él, fue una de las primeras señales del conflicto latente que había entre Jackson y Sony Music. Nota: B+

The Lost Children The Lost Children trata de todos los niños que están perdidos en el mundo. En la canción, Jackson canta: “Cantamos por los que son queridos, por aquellos que son besados, pero no por los desaparecidos, así que esta es por todos los niños perdidos”. El coro termina: “Así que recemos por todos los niños perdidos… deseando que estén bien y en casa”.
Mientras algunos podrían considerar que la canción es un poco sentimental, con el coro de niños al final y el sonido de sus juegos en el bosque, otros encontrarán el espíritu de la canción (particularmente a la luz de las historias de niños perdidos que hay por el mundo) sincero y hermoso. Nota: B

Whatever Happens –  Con Carlos Santana a la guitarra y Michael Jackson desgarrado en esta canción a diferencia de cualquier otro tema del álbum, Whatever Happens es un momento destacado. La canción cuenta la historia de un hombre involucrado en alguna actividad cuestionable, que no se nombra, con su chica, quien se muestra extremadamente aprensiva sobre lo que están haciendo. Jackson canta: “Todo irá bien, le asegura a ella, pero ella no escucha ni una palabra de lo que él dice, preocupada, ella tiene miedo, miedo de que lo que han estado haciendo no esté bien”. Como si se embarcaran en algo con un cierto sentido de finalidad, en el coro, Jackson canta: “Pase lo que pase, no sueltes mi mano”. Nota: A+

Threatened Si echabas de menos Thriller, Ghosts, Is It Scary, te gustará Threatened… también te gustará incluso si no los echabas de menos. Threatened comienza con Rod Serling, de la serie The Twilight Zone: “La historia de esta noche es en cierto modo única y exige un modo diferente de introducción”. Lo que sigue es un ritmo que se convierte instantáneamente en frenético y la letra en la que el Rey del Pop se describe a sí mismo con frases como: “No soy un fantasma que viene del infierno pero te tengo fascinado”. También se burla: “Nunca serás ni la mitad de mí”.

Se puede ver a Michael Jackson bailando la versión instrumental de este tema en This Is It, al final del montaje de Thriller. Se dice que Threatened es el tema más caro de Invincible debido a la contribución vocal de Rod Serling al principio, en el puente y el final. Muchos de los clips de Rod Serling están tomados del episodio de The Twilight Zone, ‘It’s a good life’, que trata de un chico tomando el control de una pequeña ciudad y de cada aspecto de la vida cotidiana de sus ciudadanos adultos. La frase final de Threatened y del álbum, la dice Rod Serling:
“Lo que acaban de presenciar podría ser el final de una particularmente terrible pesadilla… no lo es, es el principio”. Nota: A

El reto al que se enfrentaba Invincible (siendo el primer álbum de Jackson en cuatro años y el primero con material enteramente nuevo desde 1991 con Dangerous) era que tenía que igualar la enorme expectación, las ventas, complacer a diferentes estilos en los que Jackson se había aventurado a lo largo de su carrera hasta ese momento, hacerlo bien e introducirlo apetitosamente a una nueva generación. Y todo mientras agradaba a las previas generaciones de fans de Jackson.
De muchas maneras, para algunos, Invincible tenía que ser Off The Wall, Thriller, Bad, Dangerous, HIStory y Blood On The Dance Floor todos juntos envueltos en uno solo y, además introducir un completamente nuevo sonido que fuera único a la vez que contemporáneo. Tan cruel como aparentemente insuperable es una tarea como esa, Invincible se las arregla extrañamente para lograr esto de modo suficiente, pero no sin un inevitable tropiezo o dos en el camino (dada la tarea).

Unas pocas canciones up tempo habrían estado bien, la ausencia o supresión de algunas de las técnicas vocales de Jackson que son su seña de identidad, es algo más que aparente (hay pocos hehe’s y hoohoo’s, por ejemplo, comparado con sus álbumes anteriores) y los arreglos de los temas no hacen a la música ningún favor.

Sin embargo, en general,
Invincible es una pieza brillante con cada canción entonada en pop perfecto y en 16 temas y más de 77 minutos hay suficiente música que puede gustar, no importa qué era o estilo del rey del Pop hayamos disfrutado. Invincible ha envejecido bastante bien además. Jackson sabiamente no se conformó con el sonido musical de ese momento, dejando que Invincible suene fresco y con un amplio rango, tal como sonaba el día que fue publicado.